miércoles, 31 de mayo de 2017

Marketing Estratégico vs. Marketing Operativo.


La principal diferencia entre el marketing estratégico y marketing operativo es que, mientras que el primero se ocupa de fijar los objetivos de marketing a largo plazo; el segundo establece las acciones concretas que deben realizarse en el corto/medio plazo para conseguirlos, es decir, la táctica que debe ponerse en marcha para alcanzar los objetivos establecidos.

El Marketing Estratégico se ocupa de analizar las necesidades de los consumidores y busca nuevas oportunidades de negocio para la empresa en base a ellas. Se alinea con la estrategia general de la empresa y se lleva a cabo a largo plazo (entre tres y cinco años). El marketing estratégico supone pensar cuál es la misión de la empresa, fijar sus objetivos y poner en marcha una estrategia de desarrollo realista y que mantenga un equilibrio entre los servicios ofrecidos y la cartera de clientes.

El Marketing Operativo es la traducción en acciones concretas del marketing estratégico. Una vez definidos los objetivos, dispones la táctica a seguir para alcanzarlos. En este sentido, debes tomar decisiones como: dónde venderás los productos y servicios (¿pondrás en marcha una tienda online?), cuál será su precio y cómo será la comunicación de tu empresa, tanto online como offline.

El Marketing Estratégico y Marketing Operativo forman parte de un todo en la estrategia de marketing de tu empresa. No se entiende el uno sin el otro: uno define el qué y el otro define el cómo. No obstante, es importante no confundirlos.

Principales Funciones del Marketing Estratégico.


Es necesario obtener información y realizar un análisis profundo de la situación para posteriormente establecer nuestras estrategias de una forma efectiva. Las principales funciones del marketing estratégico son:

Ø  Analizar nuevos hábitos y tendencias de los consumidores.
Ø  Estudiar a los competidores.
Ø  Observar la evolución de la demanda.
Ø  Detectar nuevas necesidades de los clientes.
Ø  Estudiar oportunidades y amenazas del mercado.
Ø  Crear una ventaja competitiva sostenible.
Ø  Estudiar nuestras capacidades para adaptar la empresa al mercado.
Ø  Definir la estrategia de marketing que permita conseguir los objetivos que se ha fijado la empresa.



Introducción a las función del Marketing Estratégico.

En el entorno de comercio global que vivimos actualmente, toda empresa grande o pequeña, necesita realizar una estrategia de marketing para poder posicionarse en el mercado, de tal manera que pueda  cumplir su misión y las metas que se ha trazado, y lo más importante poder ser competitiva en el medio que se desarrolla.

La función de marketing estratégico es buscar oportunidades económicas atractivas para las empresas en función de sus capacidades, recursos y su entorno competitivo; y así saber si este entorno ofrece un potencial de crecimiento y rentabilidad. El marketing estratégico se orienta también hacia los consumidores busca conocer sus necesidades actuales y  futuras, se encarga de localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, esto lo complementa con las actividades de la empresa para poder obtener mejores resultados; dicho de otra manera el marketing estratégico funge  un papel fundamental como frontera entre la empresas, competidores  y sus clientes.

El marketing estratégico es importante porque permite planificar el futuro de la empresa, esto le ayuda  a contar con una mejor posición que los rivales, obteniendo de esta forma una ventaja competitiva, y así puede asegurara sus clientes y  defenderse de los competidores.




lunes, 29 de mayo de 2017

Marketing Estratégico.




El marketing estratégico es una metodología de análisis y conocimiento del mercado, con el objetivo de detectar oportunidades que ayuden a la empresa a satisfacer las necesidades de los consumidores de una forma más óptima y eficiente, que el resto de competidores.

No podemos crear bienes y servicios para posteriormente intentar venderlos. Esta visión hace tiempo que dejó de funcionar. Ahora debemos analizar que necesitan los clientes para después crear productos o servicios enfocados a satisfacer las necesidades detectadas. 

El objetivo del marketing estratégico es satisfacer necesidades no cubiertas que supongan oportunidades económicas rentables para la empresa.
 El profesional del marketing cuando trabaje la parte estratégica del marketing, deberá descubrir nuevos mercados a los que dirigirse, analizar el atractivo de dichos mercados, evaluar el ciclo de vida de los productos con los que va a trabajar, estudiar a sus competidores y además tendrá que encontrar una ventaja competitiva duradera en el tiempo y por supuesto difícil de imitar por la competencia. 


Innovación Empresarial.

Una innovación empresarial es una mejora en el modelo de negocio que tiene una empresa, es realizar grandes cambios organizacionales, p...